martes, 5 de julio de 2016

TV 4K DE ALTO RANGO DINAMICO O HDR

De qué depende la calidad HDR en un display (pantalla) actualmente? Bien, el tema gira alrededor de varios puntos claves: alto rango dinámico (High Dynamic Range), Color, Contraste y de los estándares que están siendo creados por las diferentes compañías involucradas. Esta es la tecnología que está ganando mayor atención de parte de los consumidores y fabricantes, que inclusive la resolución 4K misma,  y de la cual se hará una breve introducción.
En términos muy básicos, HDR es la habilidad para expandir los rangos de niveles de brillos y de obscuridad en un televisor de tecnología 4K, para un más amplio y rico rango de colores, mayor brillo, blancos más realistas, y más profundos negros u obscuros en cualquier punto de la pantalla, siendo todos manifestados al mismo tiempo. Con esto, una pantalla de televisión toma un look más “dinámico” y en última instancia provee al contenido que un televidente esta viendo, de una apariencia más vibrante y realista.



Más aun, HDR también preserva el detalle en el contenido en maneras que SDR (Rango dinámico estándar) no puede, con características más atractivas visualmente mantenidas tanto en áreas más brillantes como las más obscuras de un área de una imagen, mientras que los colores en general se ven más naturales y las escenas mostradas lucen más cercanas a como se verían directamente.
Lo que esto significa es que el contraste y los colores son los pilares de la tecnología HDR, y los nuevos desarrollos en 4K TV están dirigidos a mejorar ambos en el mayor grado posible.
HDR significa expandir la cantidad de nits (unidades de brillo) y contenido con brillo mientras se logran menores cantidades de estos, disminuyéndolos hasta el mínimo posible en el contenido más obscuro de la escena. Al mismo tiempo, la gama de colores en 4K TV debería ser expandida con el fin de mejorar el Rango Dinámico en la pantalla.
Actualmente (2016), el estándar HDR “ideal” que los protagonistas de esta tecnología están empujando incluiría rango dinámico de 0 a 10,000 nits, lo que llevaría a 4K TV más a lo que en la vida real se observa (el cielo en un día soleado ofrece cerca de 30,000 nits de brillo al ojo humano). Sin embargo, en la práctica, aun los estándares HDR para 4K TV Premium solo cubre 0.05 a 1100 nits, con un estándar de 0.0005 nits a 540 nits de brillo en la tecnología de OLED 4K TVs. Por lo que se puede ver, esta tecnología tiene mucho espacio para seguir mejorando, aun comenzando a verse muy bien en los últimos modelos de televisores 4K HDR.

Conclusiones

La tecnología 4K por si sola representa un gran avance en cuanto a fidelidad, presentando un look más real, que deja muy atrás a la anterior “full HD”, esto lo hace cuadruplicando la cantidad de pixeles en la pantalla; sin embargo, aun manteniéndose en este grado de fidelidad, se logra expandir los rangos de representación, tanto del brillo y contraste (diferencia entre grado de brillo muy alto, y grado de brillo mínimo o carencia total de luz), como de la gama de colores que se pueden representar; esto se hace con el uso de la tecnología HDR, que sustituye al 4K SDR. Queda sin embargo en el presente actual de esta tecnología un rango de ampliación de estas mejoras. La tecnología OLED permite competir en el mundo de la TV UHD, HDR, principalmente por su bajo nivel de negro, pero no iguala en los niveles altos de nits que se alcanzan con la tecnología LED. Finalmente, hay que agregar que estas mejoras en la calidad de la imagen, se alcanzan en UHD 4K  HDR con el uso de algoritmos mas modernos utilizados en la representación del video, y con una utilización de 10 bits para representar cada pixel de imagen, en vez de 8, utilizados en UHD 4K estándar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada