martes, 2 de julio de 2013

RESOLUCIÓN EN TELEVISIÓN DIGITAL

RESOLUCIÓN EN TELEVISIÓN DIGITAL

Introducción
Tal como en la televisión analógica, en la televisión digital (DTV), hay dos componentes que definen la resolución de una imagen mostrada en un dispositivo de presentación de imágenes tal como un TRC, LCD o Plasma. A diferencia de la televisión analógica, en la que los parámetros de resolución de la imágenes son las líneas horizontal, y la cantidad de puntos que se pueden definir o resolver horizontalmente en cada línea, en TVD, la resolución total de una imagen es referida en términos del número de pixeles sobre la pantalla.

Estándares de resolución en Televisión digital.
En la televisión digital actual hay alrededor de 18 estándares de barrido(relacionados con el mundo analógico de NTSC*). Afortunadamente para el consumidor, hay solo tres que son los más comunes. Los tres sistemas de barrido de líneas verticales utilizados en la televisión digital son 480p, 720p y 1080i. La terminación “p” significa barrido progresivo y la terminación i, barrido entrelazado, temas ya discutidos ampliamente.
Basado en tasas de barrido vertical, la televisión digital tiene mucho más capacidad para una imagen con detalles finos que la televisión analógica. Sin embargo, para visualizar las líneas de barrido completas en un monitor de video, éste tiene que reproducir todos los detalles de la señal DTV o HDTV (High definition television) entrante. Adicionalmente, la verdadera HDTV es también dependiente de que el monitor tenga una relación 16/9 para la relación ancho / alto de la imagen mostrada. Hay también monitores HDTV que pueden reproducir imágenes con la relación 4/3, en cuyo caso, las líneas tanto en el tope como en el fondo de la pantalla se rellena un espacio con barras negras. Otro factor que influye en como se muestra una imagen digital es el tamaño de la pantalla. Básicamente se refiere al hecho de que se pueden meter más puntos en una pantalla Plasma de 52 pulgadas que en una pantalla de 27”.

HDTV vs EDTV
Aun cuando se pueda entregar una imagen 1080i a un monitor HDTV, su TV puede que no tenga la habilidad de reproducir todos los puntos en esas líneas. En este caso la señal es a menudo reprocesada, convertida hacia arriba o hacia abajo, (upconverted/downconverted) para conformar el número y tamaño de puntos (pixeles) sobre la pantalla. A resolución total sobre una pantalla 16x9, una imagen 1080i está compuesta por 1920x1080 pixeles (alrededor de 2 megapíxeles).

Sin embargo, si su monitor no es capaz de reproducir el total de pixeles, entonces la imagen es escalada para que quepa en la pantalla de acuerdo al número de pixeles que ésta sea capaz de representar. Por lo tanto una imagen de 1920x1080 pixeles puede ser escalada para que se pueda visualizar completa en una pantalla de 1366x768. 1280x720, 1024x768. 852x480, u otra cantidad de pixeles. La pérdida relativa de detalles experimentada por el vidente, dependerá de factores como el tamaño de la pantalla y la distancia de visión hasta la misma.
En esencia, cuando se compra una pantalla de alta definición, no es importante solamente asegurarse de que se pueda ingresar señales de video con 480p, 720p, o 1080i, sino que también debe considerarse la resolución o tamaño de la pantalla en píxeles, y de si se utiliza conversión hacia arriba o hacia abajo como se comentó anteriormente.
Yendo más allá en los detalles, un televisor que tenga que convertir hacia abajo (downconvert) una señal de HDTV tal como 720p o 1080i, a una resolución real de la pantalla de 852x480 (480p) por ejemplo, es referido como EDTV (Enhanced definition Television), o Televisión de definición mejorada, y no como HDTV.

 Requerimientos de resolución para televisión de alta definición verdadera
Por otra parte, si los televisores o proyectores convierten una señal de 1080i, a 720p entonces se dice que cumplen con los requerimientos de HDTV, porque simplemente 720p permanece dentro de los parámetros que definen a la HDTV (en cuanto a resolución de imagen). Por ejemplo muchas televisores LCD existentes actualmente tienen una resolución nativa de pixeles de 1280x720 (720p), por lo tanto cuando se les ingresa una señal 1080i (1920x1080), el LCD convertirá la señal a 720p para mostrarla sobre la pantalla. Ya que el escalamiento ocurre dentro de las especificaciones de HDTV, el televisor será correctamente etiquetado como HDTV. Definitivamente, si un televisor, o video proyector tiene una resolución nativa de 1280x720 o mayor, definitivamente tiene capacidad de  televisión de alta definición verdadera, o HDTV.

*NTSC: Estándar de televisión a color analógico, creado en los Estados Unidos de Norteamérica.


En  posts futuros, se hablará de 1080p y sobre qué tipo de televisión o monitor adquirir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada