lunes, 6 de agosto de 2012

STREAMING DE AUDIO BASADO EN AAC



(AAC STREAMING)

(This paper briefly discuses several aspects about the deployment of AAC audio streaming in applications where quality and resource savings are essential. This paper provides a quick revision to the concepts involved in the utilization of aac and its versions. This paper does not include a description of the codec itself)

INTRODUCCIÓN

En esta entrada del blog se discuten algunos aspectos acerca del uso de la codificación AAC (Advanced Audio Coding) en aplicaciones de streaming donde la calidad del audio y el ahorro de recursos es esencial. Se provee aquí una revisión rápida a los conceptos envueltos en la utilización de aac y sus versiones en el campo de streaming, especificamente, streaming vía internet. Lo que aquí no se incluye es la descripción del estandar por sí mismo, la cual se puede encontrar en muchos sitios, además, d, en la referencia dada más adelante.

El streaming de audio y video, así como su entrega bajo demanda continúan creciendo, tanto en redes locales como en la internet. El interés es pues, encontrar soluciones para el streaming de audio y video sobre estas redes, con excelente calidad, y bajo consumo de ancho de banda.

AAC es probablemente el códec de audio mas potente disponible hoy día; representando el “estado del arte” en lo que respecta a la codificación natural del audio. AAC ha sido adoptado por las mayores organizaciones que incluyen 3GPP, Radio satelital XM, Digital Radio Mondiale Consortium (DRM), La Internet Streaming Media Alliance (ISMA), el Bluetooth Special Interest Group, La asociación japonesa para las industrias de negocios de radio (ARIB) impulsora del estándar de televisión digital terrestre ISDB-T, también Advanced Televisión Systems Comittee (ATSC), DVB, y muchas otras organizaciones.

PERFILES DE AAC

·         AAC LC  Es 30% más eficiente que mp3 en términos de calidad vs bit rate (velocidad de transmisión o entrega), LC (Baja Complejidad) es el perfil más utilizado de AAC, el cual ofrece audio transparente cerca de calidad CD a 80 kbps para servicio monoaural y 128 kbps para estéreo (frecuencia de muestreo 44.1 kHz) y está dirigido a la codificación de material complejo de audio como música, y también para voz.
·         AAC-HE Ese High efficiency (alta eficiencia) es la extensión de AAC que mejora significativamente la calidad de audio a bajas velocidades.

·         AAC HE v1 Esta versión quedó definida en la modificación 1 al MPEG-4 AAC, HE AAC versión 1 (v1) es la extensión del AAC, donde éste no puede alcanzar calidad  aceptable a bajas ratas de transmisión. Utilizando SBR (Replicación Espectral de Bandas) a bajas velocidades, HE v1 AAC es 30% más eficiente que LC AAC. Sin embargo HE v1 AAC por si mismo no puede alcanzar transparencia, por lo tanto no es un reemplazo por LC AAC sino una extensión y debería ser el códec escogido para internet, servicio a móviles, y radiodifusión. Este codificador está dirigido a codificación de bitrates de calidad mediana, en el orden de 24 kbps o mayores.

·         AAC HE v2  Definido inicialmente como una modificación a MPEG-4 AAC, HE AAC versión 2 (v2) es la extensión a HE AAC c1. Mejora significativamente la calidad de audio para señales estéreo a bitrates extremadamente bajas, tales como 32 kbps para entrada estéreo. Utilizando tecnología PS (Parametric Stereo) HE AAC v2 se hace casi 50% más eficiente que HE v1. Esta extensión de AAC debería ser utilizada para internet, móviles, radiodifusión y otros dominios con recursos limitados y donde no es esencial una calidad tipo CD.

POR QUÉ AAC

AAC es el estándar que ha ido sustituyendo a MP3 en la mayoría de las aplicaciones de entrega de audio. Ya es soportado por dispositivos como iPod de Apple, Sony PSP, Sony PS3, Nintendo Wii, y variedad de teléfonos celulares y smartphones. Algunos puntos importantes en las especificaciones de AAC son:

·         AAC y HE-AAC ofrecen mejor calidad, a la vez que utilizan la misma velocidad en bits/s que otros codificadores. Especialmente a bit rates por debajo de 192 kbps, que son las ratas de transmisión en la que estamos interesados si pensamos en streaming o entrega de audio vía internet.

·         AAC necesita solo una fracción del ancho de banda del que necesita MP3 para este campo de aplicación, transmisión de conciertos en vivo por ejemplo, los archivos resultantes resultan pequeños también.

·         AAC Le ofrece una mayor flexibilidad en su uso que MP3, y ofrece una mayor eficiencia en la compresión.

De gran importancia es el ahorro del ancho de banda y tener menores tamaños de archivos, lo que significa ahorrar dinero, especialmente si su negocio es el streaming continuo de audio y video sobre recursos escasos, tanto de ancho de banda, como de dinero. Proveer mejor calidad de audio a su audiencia y una mayor eficiencia en la codificación solo agrega ventaja al estándar de codificación AAC.
AAC  fue desarrollado para ser el sucesor de MP3. Para mayores detalles sobre AAC se puede referir a una fuente de fácil acceso y comprensible como lo es Wikipedia.
Adobe Flash Media Live Encoder 3.0 (FMLE) ya incluye el codificador H.264 de MainConcept para crear streams de video profesional. Ahora utilizando el Plug-In AAC, adicionalmente soporta soporta AAC (MPEG-4 HE AAC), permitiéndole crear directamente un stream compatible con Flash F4V o FLV que incluye tanto video H.264/AAC, como Audio AAC de última versión. Este plug-In es un complemento perfecto para FMLE, ya que le permite generar estos streams sobre la marcha. Y sus archivos serán siempre compatibles con la última versión de Flash Player.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada