sábado, 9 de junio de 2012

REDES VIRTUALES PRIVADAS



Introducción

Para asegurar la transferencia segura de datos entre dos puntos, históricamente, lo primero que se hizo fue tender un cable entre los puntos a comunicar. El cable era localizado en vías seguras, rodeado de sensores para controlar el acceso. El costo de tal solución era muy elevado, y solo compañías muy grandes, o el ejercito podía utilizar.
            
En el caso de querer conectar dos sitios o personas que estén en países diferentes, o regiones lejanas, el costo de una conexión similar se sale de dimensiones manejables.
           
 Por otra parte, en las últimas décadas del siglo XX y en el recién comenzado XXI, hemos visto, un crecimiento y desarrollo dinámico en la velocidad de conexión vía internet; día a día más y mas territorios son cubiertos. De esta manera, se puede establecer una conexión de internet entre cuales quiera dos puntos sobre la tierra. Si la información transferida no es segura ni secreta para un intruso, los datos podían ser interceptados, cambiados, o simplemente robados.

Llega el momento en el que la idea de crear un canal de datos seguros comienza a ganar popularidad. Este canal se quiere que funcione sobre el espacio de redes públicas. El costo de tal canal es muchas veces menor que un canal privado y protegido, lo que lo pone mucho más al alcance de compañías pequeñas e inclusive, de individuos. Se origina entonces la Red Virtual Privada.

Que es una VPN (siglas en ingles de Red Virtual Privada)

VPN es una tecnología que permite establecer varias conexiones de redes sobre otra red (la internet). Aunque la confiabilidad de la internet no es suficientemente alta, esto no altera de ninguna manera la confiabilidad de una red lógica debido al uso de métodos de encriptación, autenticación, manejo de claves públicas y privadas, y protección contra reproducciones y creación de hipertexto.
En otras palabras, una VPN es una conexión personal segura a un sitio web, cuenta de e-mail, chat, sistema de pago y otas vía el servidor de un proveedor de VPN. Además, toda la data está encriptada.

Tipos de conexión VPN

VPN Intranet es utilizada para puentear dos subisidiarias de una compañía, que intercambian datos utilizando un canal de comunicaciones.
VPN de acceso remoto: Crea un canal protegido entre un segmento de una red corporativa y un usuario remoto. Este tipo de VPN permite a aquellos que trabajan en el hogar, conectarse a los recursos privados corporativos desde un computador local, una laptop, un Smartphone o desde un cibercafé.

Extranet VPN está hecha para usuarios externos (podrían ser socios de negocios o clientes) que pueden ser no totalmente confiables, pero que tienen que trabajar en un ambiente computacional compartido. Ellos por lo tanto tienen acceso seguro a datos específicos y recursos, de la red corporativa, mientras que no lo tienen a información valiosa.

Internet VPN es utilizada por los proveedores para tener acceso a la internet. Esto usualmente es hecho cuando varios usuarios se conectan a una puerta de entrada (tipo router)

El Servidor y el Cliente aseguran los datos durante la transmisión entre dos nodos de redes corporativas (dentro de una misma red). Este es un proceso específico porque la VPN es creada entre nodos, que están situados en el mismo segmento de red entre una estación de trabajo y un servidor por ejemplo. De esta manera permite crear varias redes lógicas en una red física particular. Podría ser aplicada cuando desea separar la red de ingeniería de la red de finanzas conectadas a un servidor dentro de un segmento físico. En esta aplicación de las VPN, su función es similar a la de una VLAN de la cual hablaremos en otro escrito, pero en vez de segmentar el tráfico, éste es codificado.

Hasta la vista…

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada