martes, 24 de abril de 2012


BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS SERVIDORES DE STREAMING

UDP (User Datagram Protocol)

Al igual que TCP, UDP se desarrolla sobre redes IP. Pero a diferencia de TCP, UDP no tiene re-transmisión y manejo de servicios de velocidad de datos, significando esto, que es suficientemente rápido para entrega de audio y video en tiempo real. El tráfico UDP también tiene un estatus de alta prioridad en internet. Lográndose un flujo suave de medios sobre la internet. En términos generales, es recomendable a medios, que son más sensitivos a variaciones en la disponibilidad de anchos de banda que al tráfico TCP de sesiones cortas como e-mail. Ha habido una discusión regular sobre si o no, traficar datos sobre UDP es tan seguro como sobre TCP, pero desde un punto de vista de streaming, UDP es la opción preferida.

MMS (Microsoft Media Services)

El servidor de streaming de Microsoft utiliza el protocolo MMS para transferir datos unicast*. MMS puede ser transportado vía UDP o TCP. Si el reproductor cliente de Windows Media no puede negociar una buena conexión utilizando MMS sobre UDP, recurrirá a a MMS sobre TCP. Si esto falla, la conexión puede ser hecha utilizando HTTP sobre TCP, el cual no es tan ideal para streaming com MMS sobre UDP, pero asegura la conectividad.

RTSP/RTP (Real Time Streaming Protocol/Real Time Transport Protocol) 

RTSP es un protocolo de control o de comunicaciones utilizado entre el cliente y el servidor, y RTP es el protocolo de datos utilizado por el servidor para enviar los datos al cliente. A diferencia de HTTP y FTP, RTP no baja el archivo a los clientes, sino que lo reproduce en tiempo real. El Servidor de streaming Darwin y el servidor RealSystem utilizan RTSP/RTP para comunicarse entre ellos. El servidor RealSystem también utiliza RDT, su canal para la entrega de streams a reproductores RealONE.

*Unicast: Los streams se sirven independientemente a cada cliente
* Multicast: En vez de servirse streams a cada usuario que lo solicite, un solo stream es enviado a todos los clientes. Multicast (multidifusión) es el más eficiente uso de ancho de banda cuando se tiene un gran número de clientes. Utiliza el mismo ancho de banda para 100 clientes que para uno solo. Para hacer multicasting sin embargo, todos los enrutadores (routers) en un trayecto puede que requieran un software, firmware, y en algunos casos, un upgrade en el hardware. El trayecto completo de la entrega debe estar habilitado para multicast, y hasta ahora, los proveedores del servicio de internet han mostrado poco interés en actualizar sus sistemas para multicasting. Por esta razón, el multicasting es utilizado en redes privadas o intranets y no está disponible todavía al público en la internet, aunque hay experimentos que se están haciendo con el proyecto Mbone (Multicasting backbone).

Mas acerca del software para servidor de streaming 

Mientras que los servidores de streaming utilizan estos protocolos especializados para enviar contenido sobre la internet, también usan el protocolo HTTP/TCP utilizados por los servidores de páginas web para enviar flujos a través de un cortafuegos (firewall) de compañías, que a menudo han sido configurados para bloquear tráfico UDP. Se debe chequear para asegurarse que el software de servidor que Ud está considerando tiene un esquema para cambiarse para transportar sus flujos a través de varios cortafuegos en caso de que sea necesario. Otra cosa a chequear cuando compre o adquiera un software de servidor de streamings es el número de streams o flujos simultaneos que puede enviar simultáneamente. El numero va de 25 a 10000. MMS viene estándar con el servidor Windows 2000 sin costo adicional. El servidor RealSystem es gratis hasta 25 clientes, pero cobra por clientes adicionales al pasarse de esa cantidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada