viernes, 13 de enero de 2012

STREAMING DE AUDIO Y VIDEO



El Streaming de audio y video es un tema que estará ocupando parte de nuestra atención. Primeramente, definamos Hay dos maneras básicas de ver vídeo o escuchar audio en una red de computadoras, la primera, es bajar el archivo, y una vez que está en la computadora, empezar a escuchar o verlo; la otra, es bajar un archivo progresivo y escuchar o verlo simultáneamente, aquí, el archivo no es bajado al computador de una manera perenne, ésto es streaming. El Streaming se puede referir tambien a la transmisión de material multimidia. La importancia de este tema es su basta aplicación en el derroche comunicacional existente hoy día. Al hacer click en la mayoría de los enlaces de paginas de Internet actuales, nos encontramos con un archivo de audio, vídeo, o ambos. Estaciones de radio y televisión tienen su señal espejo en Internet. esto le permite tener una pagina web completa con información multimedios que incluye a su propia programación, a la vez que aprovecha la pagina web para sus promociones, noticias, o cualquier nota de interés para sus oyentes y/o tele-videntes.
La particularidad de la transmisión conocida como streaming, es que no hay un archivo descargado, sino que la información va siendo decodificada y procesada a medida que transcurre el tiempo, por lo que podria el usuario estar conectado dia y noche sin llegar a llenar su disco duro. Por supuesto, no hay que esperar a que se termine de  cargar ningún archivo, y la información esta disponible desde el mismo momento en que se completa el enlace. El sistema tiene ademas la particularidad, de que puede utilizarse en conexiones de prácticamente cualquier ancho de banda, aunque es aconsejable que la capacidad de bajada del usuario, es decir, la rapidez del enlace de bajada sea mayor o igual que la tasa de transferencia del servidor de streaming, que es el servidor que despacha o transmite la señal que hemos solicitado. Normalmente del lado del servidor no hay problemas de ancho de banda.

Como una corta introducción explicaremos Streaming dentro del contexto de radio y television.
 La modalidad de radio o television, donde la senal siempre se esta transmitiendo, se hace de manera, que cuando se establece el enlace por parte del Cliente (usuario), el Servidor "negocia" con el computador del usuario la velocidad a la cual se va a operar, si la conexión es por ejemplo de 250 Kbits/s, el servidor acopla su velocidad a esta última, o a la velocidad inferior mas cercana, por ejemplo, 225 KHz, si por el contrario, la conexión del usuario es de muy baja velocidad, por ejemplo de 56 kbits/s, entonces el servidor bajara la velocidad a la mas mínima posible para poder acoplarse. El computador (del usuario) tiene un buffer para acomodar parte de los datos que entran a mayor la velocidad que la que esté procesando.
Existen básicamente dos modos o protocolos de conexión de red para streaming, que son TCP, y UDP, el primero es un Protocolo orientado a la conexión, es decir, que opera estableciendo un enlace, el cual debe estar activo todo el tiempo (tipo llamada telefónica), para garantizar el arribo completo de los datos, el receptor envía mensajes de confirmación de la recepción por cada paquete recibido, los paquetes que se envían están numerados, de manera, que si se pierde un paquete, el receptor solicita su reenvió, este protocolo se usa mayormente para datos, por ejemplo, de nada valdría una pagina web, en la cual trazas de ella no se pueden leer porque se han perdido los paquetes de datos correspondientes.
 Por otro lado, el protocolo UDP, es denominado Protocolo NO orientado a la conexión. En este caso, simplemente, se establece el enlace, el transmisor o servidor comienza a enviar los datos, y no para hasta no terminar de transmitir, o simplemente en el caso de una transmisión de radio o tv, la transmisión sigue sin parar sin importar si los equipos conectados siguen haciéndolo, o si por el contrario han perdido algunos paquetes de datos, recuérdese que audio o vídeo en Internet son considerados como datos en general. Para efectos de poder manejar el audio y video con UDP, se acude a un protocolo de una jerarquía superior denominado RTP/RTSP, que queda encapsulado dentro del protocolo de red UDP.. continuara...

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la info, aquí hay informacion importante tambien: http://www.super-hosting.com.ar/audio_streaming_radio_internet/

    ResponderEliminar